lunes, 17 de agosto de 2009

Las mejores respuestas de los TP de la semana de emergencia sanitaria

Aquí les dejo las mejores respuestas de las actividades de la semana de emergencia sanitaria. Por favor, ténganlas a mano para las integradoras.

Actividades:

10.
Neurona – Célula del sistema nervioso
Esqueleto externo rígido – Exoesqueleto
Órgano efector – Encargado de ejecutar una respuesta
Exteroceptor – Permite recibir estímulos externos
Se secreta a circulación – Hormona
Huesos músculos y cartílagos – Endoesqueleto rígido
Neurotransmisor – Sistema nervioso

11.
a) Las características que se enumeran en este relato son:
La coordinación de las actividades individuales o en grupo de los insectos pertenecientes a colonias.
El comportamiento de los mismos.
Las formas de construcción de los nidos.

Los elementos que permiten clasificar este texto como explicativo son:
El conocimiento que brindan a través de la exposición de una teoría acerca de la organización de los insectos de colonias; explicando o describiendo el comportamiento y las actividades de los mismos.

b) El texto se relaciona con los temas del comportamiento animal innato.

c) Yo elegiría una imagen del trayecto que realizan las hormigas hasta su hormiguero, demostrando la organización que tienen, recorriendo siempre el mismo camino.

Punto (d) Tiene múltiples respuestas.

12.
a) El tema es la acción de la MELANINA, como hormona. (Pág. 47)

b) El estímulo llega a la glándula hipófisis, la cual libera las hormonas estimulantes de los melanocitos, que a su vez actúan sobre los melanóforos, cuyas células retienen la melanina, que luego es redistribuida

c) El sistema de control que esta involucrado es el endocrino; ya que este es un sistema de integración y control en el que las respuestas están mediadas por mensajeros químicos, como las hormonas.

13.
a) Los cambios de temperatura de la rata canguro se dan debido a que en el ambiente en donde vive (desierto), podemos encontrar una gran amplitud térmica entre el día (temperaturas altas) y la noche (temperaturas bajas). No mantiene su temperatura de manera constante ya que esto depende de la recuperación del agua en el cuerpo; si esto sucede, la temperatura corporal será de 36º, pero de no ser así, esta oscila entre los 38º y 42º.

b) La explicación que puedo darle al comportamiento alimentario también tiene relación con la temperatura; se alimenta por las noches para evitar la pérdida de agua, conservando así, una temperatura de 36º.
Durante las horas del día, el calor provocaría la pérdida de agua en el animal por transpiración, lo cual podría en peligro su vida. Es por eso que su máxima actividad la realiza de noche.

c) Pienso que la orina es escasa, ya que el agua que tiene en el cuerpo sólo es la que incorpora a través de los alimentos, y como requiere conservar la mayor cantidad de sales en el organismo, no puede eliminar demasiada orina porque así estaría eliminando las sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

14.
a) El mosquito macho adulto encuentra a la hembra para reproducirse, a través de la feromona (sustancia química secretada por estos insectos con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de su misma especie). El mecanismo que se pone en juego es el de control de plagas.

b) Lo que sucede con esta técnica es lo siguiente: se esparce por los cultivos la sustancia química denominada feromona, lo cual impide que el mosquito macho adulto encuentre su hembra para reproducirse.

c) Este control biológico de plagas consiste en bloquear el proceso de desarrollo de la larva, haciendo que la metamorfosis se interrumpa.
d) Se prefiere utilizar el control biológico ya que este no contiene tóxicos.

Cuadro comparativo entre sistema endócrino y nervioso:


Actividad de página 79

a) Lo que se presento primero fue la observación.
Los aspectos son los siguientes:
Observación: El cerebro masculino es un poco mayor que el femenino.
Problema: Encontrar una explicación para este hecho.

b) “… las mujeres estaban dedicadas a una vida sedentaria centrada en la crianza de los hijos. Las afirmaciones de Broca estaban fuertemente convalidas por las diferencias sociales de la época, a raíz de las cuales, la mujer se encontraba relegada…” Lo que lleva a pensar que se creía que la inteligencia dependía del tamaño del cerebro humano.

c) En el ejemplo de Broca, no se buscó una solución del porqué el cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres. Simplemente y basado en las desigualdades sociales entre las mujeres y los hombres de la época, Broca afirmó que las mujeres eran menos inteligentes, lo cual condujo a posteriores investigaciones que concluyeron en que el tamaño del cerebro es proporcional a la contextura física del cuerpo de hombres y mujeres y no a las capacidades intelectuales entre ambos.
En este ejemplo, no puedo decir que la ciencia buscando la resolución de un problema ocacionó otro, ya que los estudios posteriores condujeron a precisar el porque de las diferencias de tamaños entre los cerebros.

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